LEGABILIDAD

DERECHOS Y DEBERES HUESPEDES-PROVEEDORES-COLABORADORES
HUESPED

DERECHOS
 Conocer la información del manejo de los recursos naturales, socioculturales y económicos que afectan a HANNA HOTELES.

 Disfrutar de los sitios de interés turístico del destino.
 Disfrutar de las instalaciones del HANNA HOTELES Conocer la información sobre los requisitos legales aplicables a los huéspedes para las actividades de turismo.
 Conocer las políticas y lineamientos de la prestación de servicios de HANNA HOTELES Derecho a fumar en las áreas destinadas.
DEBERES
 Hacer uso adecuado de las instalaciones de HANNA HOTELES. Hacer uso racional de los recursos naturales.
 Respetar los espacios sociales de HANNA HOTELES. Cumplir los requisitos legales para prevenir la explotación sexual de menores.
Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio.
Respetar la tranquilidad de los otros huéspedes.
Hacer separación en la fuente de los residuos generados en el EAH y en los lugares que visite durante su estadía.
 Respeto por la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de las personas de la Región.

Proveedores

DERECHOS
Conocer la política de sostenibilidad y los programas asociados.
Conocer la política de manejo sostenible de los productos y servicios comprados por el HANNA HOTELES.
Conocer la política de compras.
A recibir pago justo y oportuno por sus servicios y productos vendidos.
Si es un proveedor local tiene prioridad.
Presentar reclamos asociados con la relación comercial con HANNA HOTELES.
Participar en la capacitación generado por HANNA HOTELES.
DEBERES
Cumplir con la reglamentación legal para proveer producto o servicios.
Cumplir los requisitos legales para la prevención de la explotación sexual de menores.
Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio o compra de sus productos.
Cumplir con las políticas de sostenibilidad y compras del HANNA HOTELES.

Colaboradores

DERECHOS
Conocer la información del manejo de los recursos naturales, socioculturales y económicos que impactan en el HANNA HOTELES.
Disfrutar de los sitios de interés turístico de la región.
Disfrutar de las instalaciones del HANNA HOTELES.
Conocer la información de los requisitos legales aplicables a los huéspedes para las actividades de turismo y alojamiento.
Conocer las políticas y lineamientos de la prestación de servicios HANNA HOTELES.
DEBERES
Respeto por la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de las personas de la Región.
Hacer uso adecuado de las instalaciones de HANNA HOTELES. Hacer uso racional de recursos naturales.
Respetar los espacios sociales de HANNA HOTELES.
Cumplir los requisitos legales para la prevención de la explotación sexual de menores.
Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio.
Respeto por la tranquilidad de los huéspedes.
Hacer separación en la fuente de los residuos generados.
Dar cumplimiento a las capacitaciones establecidas para cada función para fortalecer sus competencias laborales.
  • HANNA HOTELES condena todo abuso violento y/o sexual contra menores de edad. Invitamos a nuestros huéspedes, proveedores y colaboradores a denunciar ante las entidades competentes cualquier situación en este sentido.
    Policia Nacional de Colombia Infancia y Adolescencia, ICBF.
    Nuestros niños no son un destino turistico

  • HANNA HOTELES rechaza todo acto de discriminación por razones de raza, etnia, religión,nacionalidad, ideología, política, discapacidad, población, sexo u orientación sexual, según lo dispuesto en la Ley 1482 de 2011, modificada por la Ley 1752 de 2015.

  • HANNA HOTELES esta en contra y prohíbe dentro de sus instalaciones consumir, colectar o apoyar el trafico ilícito de cualquier especie de flora y fauna, según lo dispuesto en el Decreto 1608 de 1978.

  • HANNA HOTELES no apoya la explotación laboral infantil, contribuyendo al libre desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, con lo expuesto en la Ley 1098 de 2006.

  • HANNA HOTELES está en contra y prohíbe dentro de sus instalaciones colectar o apoyar el trafico ilícito de bienes culturales y/o patrimonio arqueológico, dispuesto en la Ley 397 de 1997 y Ley 1185 de 2008.

CODIGO DE CONDUCTA LEY 1336 DE 2009
COMPROMISOS MINIMOS QUE DEBEN ASUMIR TODOS LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS

(En virtud de la Ley 1336 de 2009, la adopción y adhesión a este Código de Conducta, es requisito para la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y para su actualización) Con e fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, los prestadores de servicios turísticos adoptarán un código de conducta que deberán observar sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 6/9 de 2001. Así como a prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma Ley e igualmente que incorpore las siguientes medidas mínimas de control:
1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o superficialmente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
3. Abstenerse de conducir a los turistas. directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños y niñas, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata barcos localizados en altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares. negocias similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
7. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños. niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
8. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios. una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
9. Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
10. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños y niñas adolescentes.
11. Fijar en lugar visible para los empleados del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños y niñas adolescentes.

ANA DELIA CESPEDES SANCHEZ
Representante Legal

Nota: Cada prestador de servicios turísticos deberá adoptar estas medidas mínimas de control y las demás que considere pertinentes, de acuerdo con las características de su empresa y de los servicios que presta. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá verificar en cualquier momento el cumplimiento de las medidas de control establecidas en el Código de Conducta.

INFORMACIÓN ADICIONAL OBLIGACIONES LEGALES ESPECIALES PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y AGENCIAS DE VIAJES.
ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO: Los establecimientos hoteleros o de hospedaje deben incorporar en la tarjeta de registro hotelero (documento que se diligencia cuando el turista llega al establecimiento de alojamiento), una cláusula sobre las consecuencias legales de la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país, en particular sobre las sanciones penales y administrativas previstas en la Ley 679 de 3 de agosto de 2001 y en la Ley 1329 de 17 de lullo de 2009. Se sugiere incorporar el siguiente texto; "En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, el establecimiento de alojamiento advierte al huésped que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y admInistrativamente, conforme a las leyes vigentes."

AGENCIAS DE VIAJES: Las agencias de viajes deben Incorporar en la publicidad turística difundida por la empresa, información sobre las consecuencias legales de la explotación y el acoso sexual de menores de edad en el país. En particular sobre las sanciones penales y administrativas previstas en la Ley 579 de 3 de agosto de 2001 y en la Ley 1329 de 1/ de julio de 2009. Se sugiere incorporar el siguiente texto: "En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, la agencia advierte al turista que la explotación y el abuso sexual do menores de edad en el pals son sancionados penal y administrativamente, conforme e las leyes vigentes." Nota: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá solicitar en cualquier momento, a los establecimientos de alojamiento y a las agencias de viajes, prueba del cumplimiento de estas obligaciones legales.
PRACTICAS DE PREVENCION
1. En caso de sospecha de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes - ESCNNA - en las instalaciones del establecimiento de hospedaje, avise oportunamente a la persona encargada de seguridad o contáctese con la línea de denuncia nacional 01 8000 112 440 y la linea 106 del ICBF.
2. Solicite identificación tanto del adulto como del niño, niña y/o adolescente y verifique el grado de parentesco. En caso de no haber parentesco alguno, solicite el documento de autorización de los padres autenticado, en el cual se autorice o se informe que el menor de edad se aloja en compañía de otra persona mayor de 18 años con el conocimiento de sus tutores. Si el adulto indica estar casado con el menor de edad, solicite soporte del contrato de matrimonio que compruebe el vínculo. Anexe copia de la identificación y de los documentos presentados que evidencien la verificación que realizó en el protocolo de registro.
3. En el momento en que se realice la reserva, informe cuáles son los documentos que se requieren para registrar a un menor de edad en un establecimiento de hospedaje.
4. Al momento de atender un grupo donde se hospeden niños, niñas y/o adolescentes con adultos, esté alerta del trato entre ellos, en el caso de observar conductas inadecuadas como el consumo de alcohol, sustancias alucinógenas, y/o prácticas sexuales notifíquelo a las autoridades competentes. Solicite al personal encargado de las áreas comunes y del servicio a la habitación estar atentos de cualquier irregularidad.
5. Si hospeda grupos donde viajen menores de edad a cargo de profesores, guías de turismo o cualquier otro representante de una agencia de viajes, clientes institucionales o corporativos, solicite copia de los permisos de los padres de familia para el desarrollo de actividades turísticas que incluyen autorización para pernoctar.
6. Establezca normas básicas de comportamiento para los clientes y huéspedes que garanticen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se alojan en su establecimiento, inclúyalas en los contratos de alojamiento y colóquelas en cada una de las habitaciones con el ánimo de reforzar el mensaje.
7. No permita el ingreso de ninguna persona a las habitaciones sin hacer el debido registro, mucho menos cuando en la habitación se encuentra hospedado un menor de edad.
8. Bloquee páginas web que tengan contenidos inapropiados relacionados a prácticas sexuales con niños, niñas y adolescentes, su proveedor local de internet puede asesorarle para el bloqueo de estos contenidos.

Código Ético Mundial para el Turismo Establece bases argumentativas para entender el turismo como un eje de desarrollo para los países, procurando un discurso integrador de estados y de iniciativas en el ámbito internacional para el desarrollo responsable del turismo. Este código está respaldado por la Organización Mundial de Turismo – OMT.

POLITICA ETICA: Nuestra política está orientada a prevenir, informar y proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual comercial en Barranquilla.

Ruta Interna: 1. Persona que detecte un posible caso de ESCNNA informa a jefe inmediato. 2. Jefe inmediato confirma la información. 3. Jefe inmediato/ administrador/ gerente da aviso a las autoridades (Fiscalía, ICBF, Policía de infancia y adolescencia).

Estrategia de Comunicación Interna:
OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA
Prevenir la ESCNNA.
Asociada a viajes y turismo.

A QUIEN VA DIRIGIDA.
Huéspedes, visitantes y prestadores de servicio turístico.

MENSAJE CLAVE
En HANNA HOTELES tenemos la cultura de protección y prevencion de la explotacion sexual comercial de niñas y niños adolescentes – ESCNNA.

COMO LO COMUNICAMOS
En la firma de correos electrónicos .
Hoja tamaño carta laminada.
Hoja tamaño carta enmarcada.

DONDE LO COMUNICAMOS
Pagina web.
Políticas del Hanna Hoteles.
Mesa de noche de los cuartos.
Lista de precios.
LEY 1335 DE 2009
Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. El Congreso de Colombia.

NOTA: Ver el art. 26, Acuerdo Distrital 79 de 2003, Ver el Acuerdo Distrital 376 de 2009, Ver el Decreto Nacional 3788 de 1986, Ver la Resolución del Min. Protección 1956 de 2008, Ver la Circular del Min. Protección 80 de 2008, Ver Circular de la PGN 031 de 2010, Ver la Circular del Min. Protección 041 de 2011, Ver la Circular de la SIC 011 de 2012.

DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. El objeto de la presente ley es contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados, así como la creación de programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo, abandono de la dependencia del tabaco del fumador y se establecen las sanciones correspondientes a quienes contravengan las disposiciones de esta ley.

CAPITULO V
Disposiciones para garantizar los derechos de las personas no fumadoras frente al consumo de tabaco

Artículo 18. Derechos de las personas no fumadoras. Constituyen derechos de las personas no fumadoras, entre otros, los siguientes:
1. Respirar aire puro libre de humo de tabaco y sus derivados.
2. Protestar cuando se enciendan cigarrillos, tabaco y sus derivados en sitios en donde su consumo se encuentre prohibido por la presente ley, así como exigir del propietario, representante legal, gerente, administrador o responsable a cualquier título del respectivo negocio o establecimiento, se conmine al o a los autores de tales conductas a suspender de inmediato el consumo de los mismos.
3. Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumadora y a exigir la protección de los mismos.
4. Exigir la publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que produce el tabaco y la exposición al humo del tabaco.
5. Informar a la autoridad competente el incumplimiento de lo previsto en la presente ley.

Artículo 19. Prohibición al consumo de tabaco y sus derivados. Prohíbase el consumo de Productos de Tabaco, en los lugares señalados en el presente artículo.
En las áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos, tales como: Bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.
a) Las entidades de salud.
b) Las instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles.
c) Museos y bibliotecas.
d) Los establecimientos donde se atienden a menores de edad.
e) Los medios de transporte de servicio público, oficial, escolar, mixto y privado.
f) Entidades públicas y privadas destinadas para cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, incluidas sus áreas de atención al público y salas de espera.
g) Areas en donde el consumo de productos de tabaco generen un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, tal como estaciones de gasolina, sitios de almacenamiento de combustibles o materiales explosivos o similares.
h) Espacios deportivos y culturales. Parágrafo. Las autoridades sanitarias vigilarán el cumplimiento de este artículo, en coordinación con las autoridades de policía y demás autoridades de control.

Artículo 20. Obligaciones. Los propietarios, empleadores y administradores de los lugares a los que hace referencia el artículo 19 tienen las siguientes obligaciones:
a) Velar por el cumplimiento de las prohibiciones establecidas en la presente ley con el fin de proteger a las personas de la exposición del humo de tabaco ambiental; b) Fijar en un lugar visible al público avisos que contengan mensajes alusivos a los ambientes libres de humo, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de la Protección Social; c) Adoptar medidas específicas razonables a fin de disuadir a las personas de que fumen en el lugar, tales como pedir a la persona que no fume, interrumpir el servicio, pedirle que abandone el local o ponerse en contacto con la autoridad competente.

CAPITULO VII
Régimen de sanciones

Artículo 23. Acciones restaurativas. Toda persona que se sienta afectada por el incumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley, podrá acudir ante la autoridad competente con el fin de que se adopten los correctivos necesarios y se apliquen las sanciones aquí previstas, además de las establecidas en la normatividad vigente que regule la materia.

Artículo 24. Derogado por el art. 242, Ley 1801 del 29 de julio de 2016 - Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, el cual regirá 6 meses después de su promulgación. Sanciones por fumar en sitios o lugares prohibidos. La infracción a lo dispuesto en el artículo 17 de la presente normatividad, dará lugar a una amonestación verbal y a una sanción pedagógica que le obligará a asistir a un día de capacitación sobre los efectos nocivos del cigarrillo.
La Policía Nacional junto con el Ministerio de la Protección Social fijará los elementos y recursos necesarios para la aplicación de las sanciones establecidas en el presente artículo.

Artículo 31. Sanciones por incumplimiento de las obligaciones de los propietarios, empleadores, representantes legales y administradores. Además de las medidas sanitarias, preventivas, de seguridad y de control para las que están facultadas las autoridades sanitarias y de policía, la violación de las prohibiciones y obligaciones de que tratan los artículos 19 y 20 de la presente ley por parte de los propietarios, empleadores, representantes legales y administradores será sancionada por el Alcalde respectivo con alguna o algunas de las siguientes sanciones:
1. Amonestación.
2. Multas sucesivas desde un (1) salario mínimo legal mensual vigente y hasta por una suma equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
3. Suspensión temporal o definitiva de la licencia sanitaria.

El Presidente del honorable Senado de la República